Metafora: zona de confort

Salir de la zona de confort es un tema que esta a la mano de todos, y la gente lo dice sin más, con orgullo y prepotencia. E incluyo a mi antiguo yo. Lo he dicho con esa rabieta de adolescente en plena pubertad, sin saber de que diablos hablaba.

  

Me disculparé de ante mano, y va dirigido a todo aquel que le comí la cabeza con esta frase hecha que usé sin saber en un 100% como se utilizaba. Al menos creo haberme dado cuenta de como se utiliza, tardé en darme cuenta, pero ahora lo veo diferente o al menos voy en el camino.

Yo siempre la habia usado para hablar de la vida monótona y simple en cotidianidad de las acciones, pensando vilmente que estar en la ciudad, con tus amigos, tu pareja, tu auto, tu trabajo, tu mascota, tus cosas, es estar dentro del confort. Y en parte es cierto. Pero siempre lo decia de forma despectiva. Y no tiene nada de malo estar dentro. Estaba tan cegado de mi errado significado, que relacionaba directamente salir de la zona con la felicidad, pero nunca pensaba que dentro también se puede estar feliz, muy feliz. Por lo tanto tenia la mania de pensar que los demas son infelices dentro.

Definiré confort, en este caso “Zona de Confort” como: aquella donde todo lo que haces entra de tus actividades conocidas y/o todo aquello que realizas que no te supone salir de tus márgenes mentales. En otras palabras puedo decir que es todo aquello que no se escapa por mucho tiempo de los limites de todo lo que para ti, o para mi se mantiene en lo que conocemos, aceptamos, toleramos, apreciamos.

Hay videos muy ilustrativos y divertidos que explican que es salir de la zona de confort, hay ene cantidad de personas que citan la frase como eslogan para que te comiencen a pasar cosas increíbles, y aunque sean verdad los resultados; yo al menos pensaba que era otra cosa con mayores magnitudes, pero se puede comenzar de poco, y también pasaran cosas asombrosas. Sin darnos cuenta en todas nuestras generalizaciones la usamos muchas veces mal, o al menos yo lo hacia.

El enfoque erróneo que le damos a lo que normalmente llamamos salir de la zona de confort está muchas veces  ligado con irte de viaje, al carajo, solo y sin más. Que es muy cierto pero no es la razón absoluta , puedes salir de tu zona solo con cambiar de rutina, es tan sencillo que con el simple hecho de cepillarte los dientes con la mano menos habil es salir del confort. Otra cosa es qué necesita cada uno para salir más o menos de ella.

Pero, para el carro. Que hay allí que todos hablan de ello? Para que quiero ir allí?

No se tú, pero en mi caso era algo que necesitaba en una dosis muy grande, porque las pequeñas las habia probado, y me dieron tan buenos resultados inesperados, que necesitaba algo de mayor impacto para estimular mis sentidos. Ya que muchas veces la rutina (cuando no hago cosas que me gustan) me cansa, me encierra y me siento privado de mis libertades; me corta las alas en toda regla, no llenan mis necesidades, mi curiosidad, mis inquietudes como persona, o sencillamente no sacian mi hambre por cosas nuevas. En pocas palabras soy un inquieto y ambicioso de experiencias diferentes.

 

Me he dado cuenta que con este tiempo que expandi mis limites del confort y sali de él, que si podria vivir con una rutina, siempre y cuando todo lo que esté  dentro de ella me haga feliz. Sin embargo soy de las personas que no tienen muchas rutinas, porque cambian todo el tiempo de pasiones y necesidades, o al menos añade nuevas cosas a sus intereses cada abrir y cerrar de ojos.

Video de la metafora de la zona: http://youtu.be/6RTpJsjwTz4

Todos los que han salido te empujan a dejar tu zona de confot. Yo no sere el unico que te diga lo contrario.

 

No te obligo, pero si me lo permites te daré mis consejos, probablemente serás más feliz y viviras con más oportunidades, esa ha sido mi experiencia.

  • Explora tu ciudad, ve a sitios nuevos, pide platos diferentes. No te quejes de que ha sido mala idea o un intento fallido por pedir un plato que no te gusta en tu restaurante favorito, ha sido un aprendizaje.
  • Cuando eras niño e ibas al parque conocias personitas espontaneamente, que te hizo cambiar de opinion ahora de mayor? Ten el valor de hablar con desconocidos y tener nuevos amigos.
  • Que hay un curso que quieres hacer o un lugar al que ir y ninguno de tus amigos quiere acompañarte o no pueden, pues vete solo, salvo que hayas compartido utero en tu gestación al venir al mundo, tu naciste solo. Atrevete a estar solo. Eres más receptivo a todo y la pasaras igual o mejor que acompañado de alguien conocido.
  • Que siempre deseaste aprender algo nuevo, un instrumento, un idioma, un deporte, una habilidad? Lanzate a por ello, que no cuanda el pánico. Paco de lucia no nacio con una guitarra, Pete Sampras no nacio con una raqueta de tenis, todo se aprende.


En mi caso, viajar, fue lo que me catapultó fuera de mi zona de confort. Quedarme en casa no era una opcion, y no, no fue nada fácil. Fui en contra absolutamente de todo lo que me habian dicho, y solo segui recomendaciones de quienes de verdad habian viajado, no de paquito el panadero, ni de lola de la frutería, si nunca habian salido del pueblo donde habian nacido y vivido 70 años.


Expande tus límites, no te arrepentirás.

Todo lo contrario, querrás más.

GDZ


_DSC0047
creo que no hay excusas para Viajar, Dubrovnik-Croacia

  


Si te aventuras a salir de la zona, ten presente que no eres ni el primero ni el ultimo en tomar esa decisión, sin embargo tienes todo mi apoyo. Y donde quieras que estés, estaré muy orgulloso de ti. Sentirás miedo y ganas de no haber salido de la zona, es totalmente normal, pero aguanta como un campeón, lo mejor está por venir.

Muchas veces solo nos falta un ultimo empujon, y eso puedes conseguirlo con alguna fuente de inspiración o un mentor. Siempre sentiras que no tienes toda la información necesaria, ni la más minima idea de como afrontar los retos que se escapan de tus manos. También es normal.

Esa inspiración o mentor no tiene que ser fisicamente presente, puede ser incluso un autor de un libro, una ponente de una charla ted, una presentadora de un programa de viajes, una pelicula basada en hechos reales de una gran aventura. Sumado a ello, un apoyo como una madre, padre, familia, pareja, amigo, alguien que en tu voltaje y locura no te de la espalda en tus elecciones siempre es de ayuda. Aunque no todo el mundo pueda entender tus motivos, que por lo general uno mismo no conoce a ciencia cierta porque va siguiendo una corazonada.

Aunque vagues solo en tus motivos de salir de la zona de confort. Sin esperarlo ni saberlo, irán apareciendo conexiones de redes personales, una cosa te llevara a otra y daras el salto. Eso sí, las cosas no aparecen por obra y gracia divina y celestial, tienes que buscar las oportunidades, hacer que las cosas ocurran, y sobretodo creer en ti, en tus oportunidades, si no lo haces quien más lo hará?


  

Anuncios

Un comentario en “Metafora: zona de confort

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s