¿Hrvatska, quieres jugar un Juego?

Introducción:


Intuición: Percepción clara e inmediata de una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico.

Instinto: Conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Facultad innata para captar ciertas impresiones o para desenvolverse en ámbitos determinados.

¿Te has puesto a pensar cuando fue la ultima vez que utilizaste estos recursos que nos fueron otorgados por naturaleza, o adquiridos a lo largo de nuestras experiencias, y dejamos de pensar solo con lógica cerebral?

Estos dos conceptos son los primeros que me volvieron en cuanto salí a la ruta sin rumbo fijo al comenzar esta aventura, pienso que se habían envuelto, mezclado y pasado desapercibido con traje de camuflaje cuando estuve inmerso en rutinas de la vida citadina, de vez en cuando alzaba alguno la mano para participar, pero eran vapuleadas por la razón.

Esas habilidades (intuición e instinto) son mi mapa, mi eje de coordenadas, mi latitud y longitud, son sin duda alguna mi guía sin igual, son quienes me dicen que camino seria mejor que el otro, o  en quien confiar y en quien no.


Escuché tu nombre, por allá en el mundial de futbol de 1998, era yo un niño pero tu nombre retumbó en mi mente, era curioso, siempre me han llamado la atención los nombres cortos y con erres internas. Te confieso que no sabia donde estabas, pero tu nombre era una sensación para mí. Por aquella época me gustaban las banderas, y tu bandera tenia colores que me encantan y juntos es mi bicromia favorita, el Rojo y Azul. En ese momento me quede con tu nombre pillado, pero ni en mis grandes aficiones a las cosas suelo ser soy muy fanático, por lo tanto ahí quedo mi afición por ti. De vez en cuando te escuchaba y recordaba cuando me estremecia por conocerte de pequeño.

Lo curioso es que estás en un lugar que la gente no le da mucha importancia, confieso que antes de conocerte no sabia que existías, y solo me enfocaba en los grandes nombres y la gran reputación de ellos, pero luego me di cuenta porque no sonabas mucho por ahí. Naciste en en 1991, solo cuatro años más joven que yo, y tan diferente que somos desde el punto de vista geográfico donde nacimos. Sin embargo espero que conocerte nos haga ver que después de todo no somos tan diferentes. Inconscientemente me he estado preparando para ocaciones como esta, y he aprendido algunas habilidades que me servirán estando a tu lado.

Me gusta esta sensación de escribir de ti, sin conocerte, y no buscar mucha información, ademas me gusta que estés esperando por mi, y no podía ser mejor. Comienza otra etapa, ya pasó el modo de prueba viajero, y ahora tengo algo de experiencia para sacar el máximo provecho de esta visita.

Antes de que me reveles tus secretos, en este mes que pasaremos juntos, te voy a presentar:

croa
Antes pertenecías a la extinta Yugoslavia.
Captura de pantalla 2015-10-18 a las 17.27.56
Y desde 1991 eres Republika Hrvatska, o en español te conocemos como: Croacia.
Aquí es donde en entra la intuición y el instinto. Me voy a Croacia, porque entre las ofertas de voluntariado que obtuve (Bélgica, Croacia, Holanda, Portugal) eras la que más me llamó la atención // haré voluntariado en un hostel solo con el trueque como forma de pago (comida, alojamiento, lavar la ropa, e internet).

Cuando se está viajando recibes tanta felicidad, y buenas intenciones de los que te rodean, que uno como nómada siempre siente la necesidad de devolver eso de alguna forma a quienes vas conociendo, y por eso he decidido hacer ahora este tipo de trabajo, aunque no es mucho siento que puedo comenzar a ser útil, ayudando y sirviendo a los demás. Aunque seas de los que dan sin esperar nada a cambio, cada quien regresa la ayuda de la forma que más crea conveniente dentro de sus posibilidades.

Croacia, esta nueva etapa comenzará con un nuevo ejercicio escritor; escribir antes y después de un lugar, desde hace mucho tiempo lo he estado pensando, escribir antes porque quiero comparar con el después, como cambió mi mente, como me sorprendió todo lo que viví, también para plantear algunos retos/objetivos que quiero proponernos juntos.

Plantearé este viaje como un juego entre nosotros. Además de que serás parte de mi vida por un mes como mínimo, esta es mi carta a Croacia, en concreto a Zagreb, la ciudad donde pasare este mes de noviembre.

 “ir a otro país, otro cielo, otro idioma, otro escenario”  

Lema de: Martha Gellhorn (Cronista de guerra, pero sobre todo “Viajera”)


saas

Zagreb, te voy a tutear, creo que tendremos tiempo para entrar en confianza aunque siento que en mi vida pasada ya coincidimos, discúlpame si no te gusta que te llame de tu. Si es así, ya tendré tiempo de hacerte cambiar de opinión; me voy el 24 de octubre, 3 días después de mi 28 cumpleaños, a pasar un poco de otoño en tus tierras.
 

imagen que acompañaba mi aceptación en el hostel
 

Haré un voluntariado en un hostel a cambio de alojamiento y comida; este viaje es muy especial para mí por múltiples motivos:

  1. No conozco a ninguna persona en Croacia así que es como empezar de cero.
  2. Es el país en el que hasta la fecha, estaré más lejos de mi lugar de nacimiento en concreto 8735 kilómetros en linea recta.
  3. Serás lo más al este de Europa que he estado hasta ahora.
  4. Nunca he vivido en una capital, serás la primera “Zagreb”.
  5. Es mi primer voluntariado/trabajo en un hostel, y me llena de ilusión, porque será mi primer trabajo de la ruta.
  6. Tienes un idioma que nunca he escuchado, haré mi mejor esfuerzo por aprender lo que pueda.
  7. sumare otro país a mi lista de países, y nuevo sello en mi pasaporte
  8. Veré otra moneda porque la Kuna es tu moneda local

Este viaje se plantea como juego, y seré así principalmente porque quiero experimentar otra manera de conocer un lugar; también porque quizás me sugiera otra narrativa a la hora de escribir, y por ultimo: dos nómadas digitales que conozco (Aniko, y Laura) que viven siendo viajeras y escritoras, un par de veces lo plantearon y realizaron, comenzando así a viajar juntas haciendo desafíos y/o pruebas en los lugares donde fueron con este tipo de viaje planteado; la idea me encantó tanto, que en este viaje que se que estaré en un solo lugar, quiero plantearlo de este estilo a ver que resulta de él.

Ahora bien, este viaje será más planificado que mi viaje anterior, y con varios propósitos. Las reglas del juego consisten en una serie de objetivos y/o metas a cumplir. Algunos son obligatorios y otros opcionales:

Obligatorios (solo requieren de mi propia creatividad, y no de factores que me lo puedan impedir externamente).

  • Guía del auto-turista terrícola: Este es un juego que me resulta interesantísimo, consiste en plantear 7 tipos diferentes de turistas, uno para cada día de la semana, y realizarlo en una semana. En otras palabras, cada día de la semana actuare diferente, tratando de meterme en la piel de la personalidad de un turista diferente cada día. Por ejemplo: Lunes es del tipo de turista lento, este tiene que detenerse en todos y cada uno de los lugares que encuentre a su paso. Martes es el turista monumentos: este le tomará fotos e irá solo a los monumentos emblemáticos… y así sucesivamente (este punto sigue en modo meditación).
  • Colores unidos de Zagreb: Desde que comencé mi viaje he visto muchos rostros interesantes a lo largo de las ciudades y ancho del país, por lo tanto este planteamiento toma la idea del slogan de la marca Benetton y lo extrapolo a la ciudad de Zagreb, allí quiero hacer un portafolio de retratos fotográfico de esos rostros que me piden ser fotografiados.
  • Entrevista de gente por la calle (conocer espontáneamente).
  • Conocer 4 croatas autóctonos.
  • Hacer couchsurfing.
  • Extender un mes más de voluntariado.
  • Conseguir un trabajo paralelo.
  • Hacer auto-stop (si el frio me lo permite).
  • Pasear por todas las calles de la ciudad y hacer con el mapa de Zagreb, un mapa fotográfico de momentos que presencie.
  • Hacer un día de Free Hugs (Ofrecer Abrazos gratis en un lugar de la ciudad).
  • Ir a mercadillos.
  • Aprender Croata (al menos un básico).
  • Subir al menos una foto por día al instagram.

Opcionales (intentaré cumplirlos todos, pero estos dependen de si logro encontrar los artículos que me hacen falta para completar el objetivo).

  • Mapa de las postales de Zagreb: encontrar una cámara en un mercadillo de antigüedades y fotografiar con ella Zagreb al modo analógico (mi método favorito de fotografiar).
  • Aprender a tocar un instrumento: (tengo pensado el Ukelele, me lo iba a comprar antes de viajar, pero decidí que podria ser algo interesante para hacer allí).

Martha Gellhorn: corresponsal de guerra, exprimió la vida. Con un equipaje funcional, una máquina de escribir, 75 dólares y una teoría, “uno puede ser en la vida lo que quiera, siempre que esté dispuesto a pagar un precio por ello“ 

¿Se les ocurre algún otro reto que me quieran proponer?
Espero sus comentarios, y sugerencias. 

3 comentarios en “¿Hrvatska, quieres jugar un Juego?

  1. Hola bro, te deseo que te esté yendo fenomenal en tu viaje, me parece impresionante lo que estás haciendo, sigue así, no me sorprende que seas, escritor, artista y hasta poeta, sino, que lo estés plasmando como libro abierto de vida y te lo estés disfrutando. Es de verdad muy admirable, saludos y un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

