Le voyage à Nantes con Bif

Regresaba a Francia después de mis asuntos personales, y el primer día me quedé estancado en Bayonne, esa tarde estaba en una rotonda porque no encontré un sitio mejor para romper el récord de la espera más larga hasta la fecha (28/09/15) con unas increíbles 3 horas y algo más, aun así, nadie me levantó, el sol se apago ese día, y tuve que directamente buscar un sitio para acampar.  Era día 27 de agosto y mi impaciencia en llegar rápido era por un evento cultural llamado “le voyage à Nantes” (el viaje a Nantes) que se acababa el 30 de agosto, y es celebrado anualmente.

A la mañana siguiente mi sorpresa fue ver a un hombre mayor haciendo auto-stop, asi que quien me diga que no tiene edad para eso, tengo una prueba de que se equivoca, comprobado con mis propios ojos, este hombre iba a Bordeaux esa ciudad que no me quiere. Estábamos al costado de la ruta bien temprano en la mañana, a las 9 y algo se lo llevaron a él, y yo esperé hasta las 11.

_DSC0011
Tengo una pequeña teoría de que si con tu cartel no te va bien por 30min mándalo a la basura, solo muestra el pulgar, y suele funcionar (el secreto se basa en que tu mente cree que acabas de llegar, es un nuevo punto, y si estabas decaído y desmotivado esto renueva tu sonrisa y simpatía).

Es una pena que no haya mucha cultura de auto-stop para quienes conducen, y digo esto porque tengo la hipótesis de que si ellos en el cartel no ven el nombre exacto del lugar al que se dirigen, el 70% no se les ocurre pensar que si van en la misma dirección y la misma vía, de igual manera sirve.

Pero seria tonto pensar que el cartel nunca funciona, solo pienso que es cuestión de esperanza y mucho sonreír. Yo voy alternando cartel o no cartel cada 30min, eso despierta la motivación. Y esto es lo que pasa cuando abandonas el cartel, la gente se detiene y te pregunta a donde vas, o te dicen que ellos van a un lugar para ver si te sirve, y comienza la negociación. Ese día yo iba al norte para reencontrarme con Fabien.

Al cabo de 15min de abandonar el cartel, (y de darme cuenta que en ese punto de Francia ya había hecho auto-stop cuando iba a Pau a ver a Greg) se detiene un chico que iba a Dax teóricamente no estaba en el camino que tenia pensado, pero era en dirección norte, así que le dije que si.

Subí al coche y tras confesarme que era la primera vez que subía un extraño, un autoestopista a su coche, me dijo que no se arrepentía, hablamos mucho de los viajes, y le sugerí que intentara hacer lo que yo estoy haciendo. El se reía, entre una cosa y otra Paul que es como se llama, se ofreció a llevarme incluso más allá de donde pensaba en un principio hacerlo. ¿Por qué? Es fácil de explicar, pero quizás difícil de entender si no has pasado por ello. Queríamos seguir hablando, esta nueva amistad espontanea surgió de la nada y estaba en su punto alto.

El se sentía agradecido de todo ello, y la hospitalidad florece en todos lados, yo ofrecí tomarnos una foto y mandársela por email, para que como yo, no olvidara el momento.

Se desvió de su camino unos 20 km porque quería dejarme en un buen sitio para continuar mi viaje, quería dejar su granito de arena y antes de despedirnos en un acto de pura hospitalidad, me invito a comer, le dije que no hacia falta, pero el insistió en todo el camino que me faltaba en el día por recorrer debería tener algo en el estomago.

_DSC0012
Espere 27 minutos bajo el implacable sol, pero mereció la pena. Una señora de unos 50 años que viajaba sola, me levanto, y lo que parecía un viaje corto desde allí hasta Bordeaux, dicho por ella misma, que no me podía llevar más , termino siendo hasta Poitiers, cuando le dije que iba a Nantes, y ella se dirigía a Le Mans. Lo tres puntos relativamente en el mismo camino.

En Poitiers tome otro auto, esta vez era una furgo de una pareja francesa que me comentaron que hace unos años habían ido haciendo auto-stop desde Argentina hasta México. Se dirigían a Brest al oeste de la Bretagne, muy agradables, y me dieron su mail, para que fuese cuando quisiera. Otra invitación espontanea.

Llegue a las 18hrs donde Fabien, que de haberlo planificado no hubiese salido así, pero fue entrar por la puerta de su casa, y decirme que la comida estaba lista.

Fabien es un chico que conocí por internet, y no de la forma en que están pensando, aunque suene extraño no era en una pagina de citas. Sino por un email el pasado verano. Cuando yo vivía en Valencia coloque un anuncio para compartir apartamento y Fabien fue el primero en escribirme, y en ese momento a pesar de que cuando uno escribe a otra persona que desconoce y quiere algo en particular, ambas partes son políticamente correctas. Pienso que fuimos bastante sinceros, hasta el punto en que creíamos conocernos como si fuese desde hace mucho tiempo.

Y de esa forma comenzó una amistad hasta que él llego al apartamento. La  amistad fue creciendo y hasta el sol de hoy sigue dando frutos.

Fabien es una persona tranquila, y agradable, algunas veces se le cruzan los cables y hace payasadas sin parar pero solo duran 5 minutos a menos que le sigan el juego, el cual se puede prolongar mucho tiempo si le das leña al fuego.

Cuando estábamos en Valencia formamos un grupo musical llamado Je suis une baguette (la verdad es que lo formo él con Pierre y Tim (un amigo Alemán) y solo por ser revoltosos nos incluyeron a Camille (la mejor amiga de Fabien y a mi).

Aquí dejare un link con unas canciones que ellos escribieron, para que las escuchen, tratan más que nada de la vivencia durante su estancia de intercambio en Valencia.

Je suis une baguette (Canciones)

_DSC0024
seguir la linea verde 🙂
_DSC0110
Mapa del recorido

Al día siguiente nos dedicamos ha hacer el recorrido del viaje de Nantes; este evento se organiza todos los años en verano desde el 3 de julio hasta el 30 de agosto y consta de un recorrido que para cautivarte entre el ambiente artístico de la ciudad, se propone seguir la ruta señalada con una linea verde sobre la acera o asfalto con una linea verde. Ademas toda la ciudad se prepara para ello y colocan múltiples atracciones como esculturas, graffitis en muchos puntos de la ciudad, luego como punto a destacar, mi parte preferida del recorrido fueron las Máquinas de L’ile, enormes estructuras  mecanizadas como un chistoso elefante que rociaba agua por la trompa para alegrar a los más curiosos en este calor de verano, todo esto lograba transformar el lugar que les rodea, también en el recorrido muestra el patrimonio de Nantes, como por ejemplo el castillo de los duques de Bretaña.

_DSC0061
duchas gratis
_DSC0067
una de las maquinas de L’ile era un carrusel bastante particular, en la imagen vemos un niño montado en un escarabajo, pero también del mismo estilo había un tren de vapor, un motor de coche con asiento, y lo que puedas imaginar
_DSC0078
con Fabien Bif siempre hay tiempo de payasear

_DSC0092
_DSC0018   _DSC0079
_DSC0065

Justo cuando fuimos a visitar el castillo, hablábamos de las fotos del viaje que estoy haciendo, y me cuestionaba junto con Fabien las fotos del mítico turista con su camiseta de Mikey Mouse que va a World Disney. Le decía que yo no quería seguir haciendo estás fotos de esa manera, que estaba en un sitio más por la gente, y el estilo de vida que porque ese sitio y ese recorrido de turistas fuese muy lindo para alguien. Así que me revelé contra las fotos de viajero turista, y me lancé a viajero a la caza instantes de la vida local.

_DSC0118
foto castillo de turistas. nuestra reflexion en el castillo fue que a la reina y/o duquesa no le gustaba jugar en el jardin, solo habia tierra.

 Instantes que transmiten las personas como tu o como yo en nuestra ciudad, con nuestras rutinas, costumbres y cotidianidades, pero que a los ojos de la fauna común parece no ser avistado, exentos de todo vestigio de sensaciones, paseamos como rebaños guiados por un común denominador, “el estrés de la ciudad”.

¡ALTO! detente y observa, disfrútalo que está allí.

_DSC0133
_DSC0131
_DSC0130
_DSC0127

La granja de los tres cerditos

Fabien había ya terminado sus practicas con la empresa, y ahora tenia que preparar una presentación para la universidad y así comentar la experiencia de lo que aprendió y la utilidad de las practicas, su ultima evaluación antes de ser libre. Por lo tanto nos fuimos a casa de sus padres.

Los conocí también en valencia cuando vinieron a visitarlo, una pareja amable y risueña de esas que motivan y hacen ver que se puede estar juntos mucho tiempo. Fabien vive en las afueras de Rennes en una granja de cerditos en un pueblito pequeño, también tiene algunas gallinas y un perro.

_DSC0153
_DSC0139

Mis días allí fueron una pausa de viaje, y descanso, a parte de que mi amigo necesitaba preparar su presentación, a mi me hacia feliz compartir con él y su familia en su hogar, mientras me actualizaba con el blog que lo tenia un poco abandonado, escuchábamos música y comíamos como locos.

La tarde del día antes de yo partir, fuimos a vitre, un pueblo de esos que uno puede volver a melancolizarse con sus calles.

_DSC0159
_DSC0174

Responder

