Famille française (el regreso p1)

El 19 llegamos a Nantes, mi destino final con Pierre y Thomas para visitar a Fabien. Yo tenia pensado pasar unos días allí con él, y luego seguir mi camino por Bretagne, Pierre y Thomas en cambio, tenían que continuar su ruta hasta Lille ya que debían buscar piso y sus vacaciones se les acaban, pero no sin antes deleitarse con hermosos paisajes en su camino de vuelta.

Ese día vimos a Fabien por la tarde luego de que salió del trabajo. Nos encontramos frente a una nave antigua donde ahora están las máquinas de L’ille, unas atracciones de lo más peculiares; literalmente son máquinas con todas sus letras, híbridos entre animales y objetos pero adaptados para entretener a los mas curiosos, y a los amantes de los elementos mecánicos, en pocas palabras estaban diseñadas como para mí. De lejos lo reconocí, al vernos salimos corriendo de felicidad a abrazarnos y recordar payasadas del pasado; la comida y las bebidas vinieron luego, con mas payasadas.

11942071_10206884162719657_4153637249709895270_oDespertamos tarde y luego de comer tuve que decidir volver a España debido a un mensaje urgente y muy importante, es algo personal, luego contaré. Así que el 21 me decidí volver lo más rápido  que pudiese.

Ese día caminé más que un perro perdido buscando su hogar para ir a una ruta afuera de la ciudad y hacer auto-stop. Primero me levanto un chico que aunque tenia bueniiiisimas  intenciones me dejo en un punto muy nulo para que otro me recogiera. Pero la culpa fue mia, primero no hablaba francés y él ni ingles ni español, segundo quise moverme pronto y por desesperado tome un auto que no me ayudaría mucho, pero el destino es algo muy sabio, luego me di cuenta que eso pasó por algo.

Me avanzo 15km y dejó en una rotonda a la entrada de un pueblo fantasma no se ni donde. Espere 30 min allí, en un sol del Sahara, y más desierto que marte. Estaba claro que había que moverse, pero ¿a dónde?, lo más próximo era la autopista y allí es re difícil hacer auto-stop. Me di cuenta que había un cartel que decía péage pero no decía cuanta distancia.

7km de monte y charcos al lado de la autopista caminé hasta llegar al peaje, mi intuición decía que iba por buen camino a los primeros 100mts de recorrido, y lo mejor es que los estaba disfrutando. Allí extendí mi brazo delante del peaje y en 15 min escucho a mis espaldas alguien gritando muy lejos, me giré y era Madé, una amable señora como de unos 40 años y algo más que me llamaba, fui allí con mis cosas, ella en ese momento a pesar de todo, estaba tímida por hablar ingles. Me dijo que su esposo hablaría conmigo al encontrarnos con él, ellos iban en dirección Bordeaux.

Jean Claude, un hombre de mediana estatura tirando a alto, algo calvo y muy simpático me dice que no me había visto hasta que ya había pasado el punto donde yo estaba y no le dio tiempo de recogerme antes de entrar al peaje.

Algo que me he dado cuenta con mi escasa experiencia en auto-stop es que, quién quiere ayudarte o levantarte de la ruta lo hará aunque tenga a Satanás persiguiéndolo. Este señor muy bien pudo haber dicho, bah!¡ ya lo levantará otro, pasé el peaje, voy con mi familia y quiero llegar; Pero no fue así.

Me subí al coche luego de arreglar el equipaje en el asiento de atrás junto a Nikita, su hijo de 14 años que desea más que nada en el mundo ser piloto. Y comenzamos el viaje. Ellos venían de un lugar cerca de Nantes, e iban a Bordeaux por unas merecidas vacaciones a visitar a la hermana de JC, así fue como el destino nos cruzó en el camino; porque así estaba escrito.

Yo iba feliz y no solo porque estoy haciendo lo que quiero, ni porque estoy en Francia, ni porque me levantaron en auto-stop ese día, ni porque ahorraba dinero, y mucho menos porque iban en un Audi; sino por viajar con ellos. Era la primera familia que me levantaba de la ruta, y para mi eso prueba una vez más que la gente aunque vaya con quien vaya (incluso en viaje familiar) si quiere levantarte, te levanta y ya está. Esa buena intención y aptitud solidaria esta allí. ¿Quién  tiene más miedo?, ¿El que te levanta o el autoestopista? Es una igualdad de condiciones. Es una tregua si lo quieres ver así, es un arrecife neutral en medio del océano donde los tiburones, atunes y sardinas conviven por un intercambio de intereses.

Sans titreAlgo más de 320km nos separaban de nuestro destino cuando me subí al auto, hablamos de todo un poco, por donde había estado, que hacia por Francia,  mientras Nikita no paró de ofrecerme caramelos y gominolas ácidas, sus favoritas. A mitad de camino nos paramos en una estación de servicio para comer, el señor JC me dijo que eligiese lo que quisiera que él me invitaba, e insistió cuando le dije que no era necesario. Y es así, las personas que te levantan de una manera u otra son hospitalarios, de acuerdo a sus posibilidades, yo agradezco a la ruta por tratarme bien, por enseñarme y desmentir el que todo el que se detiene a llevarte es un asesino en serie, o el más buscado del estado, un terrorista, el chacal de la trompeta, o el mismísimo malo maloso de la película.

Algún día yo seré quien levante a alguien de la ruta y contaré la experiencia desde ese otro punto de vista. Pero ahora soy el que va de pasajero, mirando por la ventana, y entrando en sus vidas. Si ellos me levantan es porque no les importa que entre, así como ellos quieren conocer ese que esta al costado de la ruta esperando pacientemente. Yo quiero conocer la historia de los que me levantan, saber que pasa en su mente cuando ven a uno y deciden llevarlos.

Por lo general he notado que son personas con pocos complejos, de mente muy abierta, de buen corazón, muy hospitalarios, y agradables. Aunque no hablen un idioma en común, las circunstancias se dan para darse a entender.

Comimos en un área de picnic a 10min de donde compramos las cosas, ya que allí había mucha gente. Al sentarnos en una mesa de cemento en medio de arboles, Nikita me pregunto: ¿por qué  no viajas en autobús?, sus padres hicieron un gesto como de que eso es personal, no preguntes eso. Pero él insistió: ¿es por el dinero?, yo entiendo su curiosidad, sonreí y le dije que era para conocer a personas como ellos, que aunque eras extraños y de lugares distintos, tienen un corazón y una capacidad de comprensión capaz de romper la barrera que “separa” el cristal de tu ventanilla del que está de pie en el asfalto sonriente con el pulgar al cielo esperando otra historia. No se hasta que punto comprendió eso, pero se que lo entenderá tarde o temprano. Su sonrisa y ojos me lo susurraron.

Una de las leyes físicas de newton dice: toda acción externa en un cuerpo tiene un efecto sobre éste, ese día los que íbamos en el coche pasamos por eso, como lo hacemos todos, todos los días de la vida.

Continuamos la ruta, y JC que iba a Bordeaux me sugirió dejarme en el peaje de allí, y yo acepte encantado, por lo cual probablemente ese día llegaría a la frontera. Eran las 16hrs cuando nos despedimos muy efusivamente. Hasta el momento no había tomado foto de alguien que me llevase. Pero esta vez tenia que hacerlo, cuando ya nos íbamos a despedir, justo antes de yo abrir la boca para decirlo, saltó el intrépido Nikita y lo sugirió.

¡Voilá!

familia

Me quedé allí en la ruta con un email, un teléfono, los nombres de todos, una foto con ellos y una invitación a su casa para pasar unos días con ellos. Si leemos bien, ¡UNA INVITACION!  Así que cuando esté por ahí ya tengo mi primera casa de la ruta.

                                                                                 Sin palabras se describe mejor la felicidad. -Gdz

2 comentarios en “Famille française (el regreso p1)

  1. leerte, oirte, convivir cada paso, cada kilometro, , cada pueblo, cada ciudad, cada experiencia , me da la impresion , que no solo lo vivo, porque cada momento que salgo sin carro para la universidad, todavia hago auto stop, incluso al interior del campus para regresarme, ,con sol , con lluvia, etc, que fascinante , Micho, oir tus mensajes orales, hasta tome un plan con megas, que no tenia, que aventura , Micho, no sabes cuantos dias ignorante, tuve pensando pq no los podia oir, pero al fin y al cavo me enrole , en esta aventura de la comunicacion mas exitosa que ha hecho el ser humano, Micho nuestros minutos de vida transitando fugaces, estas aventuras, , son realmente un Doctorado, multidisciplinario de experiencias sistematizadas, para el aula, cuanta satisfacion viendote en la universidad de la vida, rumbo al porvenir, !!!!!!!!!!!! tqjmips!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

