Tres veletas y dos manzanas (Parte III – Expedición a España)

Antes de comenzar, tengo que decir, el por qué “tres veletas y dos manzanas”, se llama como se llama.

Todo se debe a que eramos 3 chicos buscando  el norte de nuestros días, y nos dejabamos guiar un poco por el viento y lo que nos apeteciera hacer, éramos  como veletas, ese dispositivo giratorio por el viento que indica la dirección del aire. Las dos manzanas es porque a Pierre le encantan tanto que en nuestros días de viaje podia faltar agua, no habernos bañado, quedarnos en medio de una tormenta, pero siempre teniamos como 3kg de manzanas en el coche. En un momento del viaje inventó: la hora de la manzana, que era a las 17:05 esto quiere decir que sin importar lo que hicieramos a esa hora había  que comer una manzana. Y solo Pierre y yo comiamos manzanas.

Dormía en la parte de atrás, y en medio de la madrugada me explotaba la vejiga, salí del coche descalzo y tambaleando del sueño, que por segundo día consecutivo no pudimos acampar fuera porque había riesgo de lluvia. La niebla no me dejó caminar más allá del maletero del coche, por no decir que hacia un frío que entumecía mis articulaciones.

El plan en la mañana era ir a un pueblo a una hora y media de camino, a diez minutos frontera con Zaragoza-España para encontrarnos con unos amigos de Pierre (Joséphine y Leo), y hacer lo que mejor se nos da, improvisar. Para mi es un buen plan dije. Y luego del desayuno fuimos colina abajo.

_DSC0752

En el camino casi llegando abajo nos detuvimos en un costado de la carretera, para tener un desayuno de campeones, al mejor estilo mochilero, un café caliente con un poco de butano que nos quedaba, y seguir adelante.

_DSC0747    _DSC0749

Nos encontramos en el mercado central del pueblito Bagnères-de-Luchon, pero fuimos a un café para ver los mapas y decidir que hacer. Aunque discutieron el tema como media hora en francés, yo disfrutaba mi infusión de rooibos, y los veía debatir e intentaba comprender las palabras y repetía algunas en mi mente.

_DSC0767

Joséphine y Leo son una pareja de arquitectos de unos 29años de lo más simpáticos; tenían sus mochilas enormes y estaban armados hasta los dientes de equipamiento para una excursión a las montañas, iluso de mí que no había reparado en ello, para lo que venia luego.

_DSC0771

Antes de marcharnos bromearon conmigo acerca de ir a España a comer tapas todo el día. Fuimos al mercado central de nuevo a comprar algunas provisiones para hacer un apéro, nos subimos al coche todos y en 20min estábamos en la falda de una montaña preparándonos para subir, y no paraba de lloviznar. Esta demás decir que yo no cargo equipamiento de montaña como zapatos adecuados por ejemplo, así que utilice mis zapatos que usaba para salir a correr cuando vivía en Valencia.

Hacer rutas por la montaña ya me gustaba, pero cada vez me está gustando más, y creo que cuando peores son las condiciones para subir me gusta más. En ese momento lloviznaba, había mucha neblina, también muchos riachuelos que atraviesan el sendero, humedad por doquier, arboles muy altos que no dejaban paso a la poca claridad que podríamos tener para ver, y sumado a todo eso, viento que incrementaba el frío.

_DSC0774   _DSC0778

Tardamos casi tres horas en subir, siguiendo la ruta del mapa, en el camino nos encontramos una familia que venia bajando cuando casi llegábamos a la cima; Joséphine habló con ellos y la familia dijo que más adelante había mucha neblina, no quisieron continuar porque no sabían el camino, por lo tanto podrían perderse, y evidentemente no querían arriesgarse.
_DSC0785

Nosotros decidimos continuar, hasta un punto que paramos como diez minutos pensando y viendo el mapa en una especie de planicie con un bebedero enorme para las ovejas, cabras, caballos, vacas, y todo lo que quisiese beber. Yo comencé a helarme.

_DSC0795    _DSC0791

Estábamos bastante mojados, pero a diferencia de mis compañeros, yo no tenia una chaqueta verdaderamente impermeable y se empezaba a filtrar el exceso de agua retenida en la superficie. Comencé a dar vueltas en círculos al rededor de ellos para mantenerme caliente.

PANO_20150814_130319888

Seguimos el camino, hasta un punto incierto y paramos a mirar el mapa un buen rato hasta que decidimos tomar la ruta, y tratar de encontrar un punto en común con el mapa para saber si estábamos en el camino correcto, un lago era nuestro punto de referencia, Leo subió a una colina y lo vio. Continuamos veinte minutos más el sendero. En algún punto pasamos a España por la montaña casi desertica, al estilo pseudo-clandestinos.

_DSC0810     _DSC0796

Llegamos a una cabaña y un establo para los animales desolados, mucha neblina nos rodeaba, y no paraba de llover, a lo lejos vemos algo blanco y fuimos a explorar.  Dentro del establo que estaba abierto tomamos nuestro apéro.
_DSC0807

Una oveja muerta yacía sobre los prados. Calculamos que tendría varios días allí, quizás por alguna enfermedad calló abatida.

_DSC0800    _DSC0801

Y luego bajamos a donde dejamos el coche donde hay un Hospice de France que viene siendo un lugar de descanso para los caminantes.

_DSC0786    _DSC0780

En el camino de bajada encontramos una pajarito con un ala rota, que huía aterrado de nosotros. Pierre lo alcanzó y lo tomo en sus manos, con la idea de llevarlo al veterinario, lo cargamos un buen tramo hasta abajo mientras discutíamos, si hacíamos lo correcto o no.

_DSC0808

Era una decisión difícil, porque no podríamos hacernos cargo de él. Probablemente el veterinario, si encontrábamos uno cerca, no quería quedarse con él hasta que sanara. Así que debajo de un árbol donde caía poca agua lo dejamos con la pachamama.

En el Hospice pedimos permiso para entrar al comedor y tomar una mesa para comer nuestra otra parte de la compra, descansar y partir al pueblo donde nos encontramos con los arquitectos para dejarlos. Cada grupo continuaria su propia ruta.

La nuestra  era buscar un lugar para pasar la noche, algún pequeño rincón  para acampar como nos gusta. En la naturaleza.

_DSC0814

Y, ¿por qué no? ver las estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s