Los días en Pau con Greg.

Es difícil escribir de personas que ya conoces, me dijeron una vez.

_DSC0358

Pau es una ciudad que se encuentra en la región de Aquitania al sueoeste de Francia, capital de los Pirineos Atlánticos y aunque a ti no te suene de nada este nombre, Pau es el lugar de origen  del tres veces medalla de oro de los juegos olímpicos de verano entre el 2000 y 2012 de Piragüismo en Eslalon “Tony Estanguet” (lo vimos entrenando el día que fuimos al complejo deportivo de Pau, pero estábamos tan emocionados que no saque ni una foto, solo vídeos, que más adelante subiré). También tiene eventos tan importantes como la carrera de Grand Prix que es realizada en un circuito urbano, donde incluso han participado corredores como Hamilton, y el olvidado Montoya. 

Greg fue puntual, a las 20hrs como habíamos acordado nos encontramos frente a la oficina de turismo en la Rue Henri IV. Desde el día de la graduación de la universidad en Altea-España, el 12 de junio del 2014 no nos veíamos. El volvió a Francia y en ese momento ninguno sabia que nos volveríamos a encontrar.

IMG_20150807_190420[1]

Nos conocimos en primero de carrera jugando fútbol, y por cosas de estas que difícilmente podemos explicar, la amistad que crece; un día hicimos Arepas (comida típica de mi lugar de origen), creo que fue ahí cuando me invitó a que si algún día iba por Francia, pasara por su casa. Cuando me había decidido hacer este viaje por su tierra, me había puesto en contacto con él para decirle que por fin aceptaba su invitación (5años después de aquello) y pasar unos días en su casa. Aunque estos días me confeso que pensaba que estaba bromeando al decir que iría a visitarlo.

Llegue un viernes. Fuimos directo a casa de su padre y así lo conocí, de unos 56años con coleta, alto y algo barrigón, muy simpático; allí también estaba una de sus hermanas, su esposo (ambos de aproximadamente 37años) y su hijo que me bautizo como mistél de unos 5 años. Hicimos algo que llamarían apéro (aperitivo antes de cenar), que fue una especie de compartir juntos en una mesa de metal que armaron en la terraza, con vino rosado y algunos platos para picar, olivas, salchichas pequeñas, lomo, salchichón, entro otros pasamos la tarde.

Luego fuimos a casa de su madre, que seria nuestro centro de operaciones durante mi estadía, ya que Greg vive allí. Es de esos lugares que te sientes como en la casa donde creciste. La madre de Greg es un encanto de persona, y me trató como un miembro más de su hogar; una noche me explicó como funcionaba la cocina y donde estaba la comida, fue muy gracioso, porque ella me hablaba en francés y haciendo señas con las manos y el cuerpo, y yo también respondí así pero en español. Toda mi estancia en su casa me servia comida en la mesa como si me estuviese engordando para diciembre. Aunque no hablamos el mismo lenguaje cuando Greg estaba cerca nos traducía, pero sino, las señales con las manos hacían de intermediario en nuestra comunicación.

PANO_20150810_200950777[1]

Los fines de semana Greg no trabaja con su padre haciendo restauraciones de arte en iglesias más que nada, así que me enseño su ciudad. Salimos de noche a tomar una copa, conocí a varios de sus amigos, nos pusimos al día con las actualizaciones de la vida, nos reímos de anécdotas pasadas de la época universitaria. Y bromeamos con nuestras payasadas.

_DSC0308
Château (castillo)
_DSC0302
Patio interior del castillo
_DSC0307
Escudo, símbolo de Pau

Como dos artista que se encuentran esporádicamente, fuimos a visitar el museo de bellas artes, y me alegro ver en Pau una obra de Degas, e incluso de Vasarely.

SC0332
Obra de Victor Vasarely uno de los exponentes del op-Art

El domingo, como el tiempo no nos acompaño, desistimos la idea de ir a la playa y me llevó a 43km de Pau hacia el suroeste del departamento de los Altos Pirineos, y acurrucada en un valle de verdor, aparece Lourdes uno de los tres santuarios mas visitados del mundo, junto con otras dos ciudades místicas (Fatima en Portugal y Medjugorje en Bosnia y Herzegovina).

map

Lourdes emerge con sus 420mts sobre el nivel del mar, lo primero que se divisa desde la carretera es su castillo medieval ubicado en el centro de la ciudad pero en lo alto de una montaña rocosa. Pero su principal atracción turística en realidad es del ámbito religioso.

_DSC0364    _DSC0372 _DSC0417    _DSC0418

Cuenta la leyenda que por allá, en 1858, una mañana como cualquier otra, tres niñas fueron a cortar leña cerca de una cueva, y en una cavidad de una roca, en la entrada de la cueva, Bernadette vio la aparición de la virgen. Y desde ese entonces todo el pueblo actúa en función a ello.

_DSC0400     _DSC0402

Mucha gente viene a Lourdes esperando el milagro de la salvación; en Lourdes hay también hospitales, y muchas personas voluntarias que ayudan a los pacientes a salir a dar un paseo por los alrededores.

_DSC0375   _DSC0366

La vida del Lourdes turístico se ve envuelta en situaciones como estas.

_DSC0384    _DSC0407 _DSC0410   _DSC0401

Caminamos dentro de una de las capillas, y fue bastante impactante ya que cada una de las baldosas de sus paredes tenia grabado los agradecimientos de los favores que la virgen a cumplido a lo largo de los años, y al final de uno de los pasillos encontré esta escena.

_DSC0386   _DSC0389

Regresamos esa tarde bastante impresionados con respecto a todo lo que vimos allí, procesiones enteras de personas en sillas de ruedas, unos carritos azules donde va gente sentada y unos voluntarios tiran de él con una especie de barra metálica, también personas en camillas marchaban de un lado al otro del río acercándose a la iglesia, quizás porque era domingo tenían ese tipo de evento.

_DSC0501    _DSC0380

El lunes Greg me dejo sus llaves ya que el se iría a trabajar, y pasee por Pau caminando aleatoriamente por la calles, solo para perderme un poco y ver que pasaba. Me senté en un banco a descansar, hacia calor, tomé agua, y mire el mapa a ver donde estaba, un hombre con una fragancia a alcohol se me sentó al lado y empezó hablarme en francés, luego un poco en ingles. Le dije que no estaba perdido, se presento como Ben, y me invito a tomarme una cerveza, pero decline su invitación.

Seguí haciendo lo que más me gusta hacer en una ciudad, observar su gente.
_DSC0443     _DSC0434

_DSC0444     _DSC0453

Como también los detalles entre el arte urbano y la poesía urbana.

_DSC0466       _DSC0465

_DSC0430       _DSC0426

El día siguiente fui a hacer una ruta a Gan, y Lasseube. Que son pueblitos al sur de Pau, para ver  las granjas y viñedos, e intentar encontrar algún trabajo, pero no hubo suerte. Lo bueno es que la temporada comienza en septiembre, así que puedo volver, dependiendo de los avances y sorpresas que la ruta tenga para mi. Me levantaron cuatro autos, con gente muy amable.

_DSC0483
Uno de los coches que me levanto ese día, padre e hija. La chica regresaba de un voluntariado en Panamá, y practicó su español conmigo, el padre no sabia español pero hablaba en inglés.

Estaba entrando en una zona de confort, y también quería seguir moviéndome, así que agradecí los días que pase con Greg y su madre; nos despedimos esa noche en la cena, ya que la mañana siguiente ellos estarían trabajando y no podría hacerlo.

_DSC0500

3 comentarios en “Los días en Pau con Greg.

  1. mas explicito no pudiste ser, este seguimiento al itinerario de viaje, de aventura, de historia, de descripcion de los diferentes escenarios, es sumamente interesante, y pq no decir excelente, te felicito Micho, lo he vivido intensamente, hasta con la preocupacion de padre que fue madre, desde que nacistes, teniendote bajo mi cobijo durante mucho tiempo, y que rememoro todos los dias, para no olvidar esos dias felices, por ello cada frase, cada pensamiento, cada letra para describir, es intensamente asimilada por mi mente, ver con tus ojos, y sentir con pensamiento, es realmente una contextualizacion hermosa, de ese niño, que ayude a mordear con tanto amor, y felicidad. Ese es el que hoy estoy disfrutando, …………………. !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Nooooooooo Michel, cuando todo el relato esta mas interesante llegan los puntos suspensivos, pues se cierra el telon , sera para el proximo. jajajajajajjaaja
    Recibe mis felicitaciones por esa gran experiencia y porque estas quemando etapas.

    Me gusta

Responder

